Claves para una cocina de estilo industrial
¿Por qué escoger un estilo industrial para tu cocina?
Cuando pensamos en una cocina de estilo industrial, nos imaginamos un loft, un gran espacio sin barreras arquitectónicas. Sin embargo, el espacio del que se dispone para una cocina no debería limitar su estética. Existen elementos específicos de este estilo que pueden ser estratégicamente instalados.
Hoy en día hay estilos tan variados de los que escoger para transformar o crear una cocina, que es difícil tomar una decisión. Algunas personas se decantan por un ambiente vintage o rústico, otras optan por un estilo contemporáneo.
A continuación, te indicamos los detalles de una de las tendencias más actuales: las cocinas de estilo industrial. No queremos que te falte inspiración en los proyectos que, de momento, solo imaginas.
Características de una cocina de estilo industrial
Los rasgos más llamativos que denotan el estilo industrial en una cocina son los espacios abiertos o la sensación de amplitud. Instalar una isla central o una península aporta ese carácter práctico que se capta en este tipo de cocinas. Sin embargo, hay muchos más elementos característicos.
Colores sobrios
En general se opta por colores oscuros. Se juega mucho con la escala de grises, el negro y los acabados mate. En una cocina de estilo industrial se favorecen los contrastes entre el color del mobiliario y la encimera. La madera de tonos claros o el mármol blanco combina muy bien con los colores oscuros.
Materiales resistentes
Los metales como el acero inoxidable son un aliado para encimeras o incluso mobiliario. Aunque pueden ser más sutiles y estar presentes solo en electrodomésticos, como la campana extractora, el horno, el frigorífico o la grifería.
Los estantes abiertos son una buena opción para colocar complementos metálicos como ollas, cazos o recipientes a modo de despensa abierta. La combinación de materiales da muy buenos resultados. De nuevo, introducir elementos de madera, como en este caso podrían ser los estantes, es muy buena idea.
Actualmente se trabaja con materiales reciclados o recuperados que aportan un toque rústico al estilo industrial, además de hacerla más sostenible.
Iluminación vista
Dado que los colores del estilo industrial son oscuros, conseguir una iluminación suficiente y adecuada es muy importante. Las lámparas colgantes metálicas y las bombillas a la vista son los modelos más apropiados para iluminar una cocina de estilo industrial.
Diseño funcional
Una estrategia habitual cuando se diseña una cocina industrial es dejar estructuras a la vista. Se pueden recuperar pilares que estaban escondidos o crear instalaciones de luz, agua y/o gas empleando tuberías y tubos metálicos que queden a la vista.
Por otro lado, también es recomendable elegir paredes y suelos con acabados en cemento o microcemento. Si existen paredes originales de ladrillos se deberían restaurar para lograr ese ambiente urbano e industrial que se busca.
Mobiliario accesible
El mobiliario debe ser funcional y práctico en todos los estilos de cocina. En un estilo industrial, además de la comodidad, se busca la simplicidad. Los muebles modulares y los estantes abiertos que favorecen la accesibilidad en la cocina son propios de este estilo.
Además, es interesante valorar la importancia de los detalles. Por ejemplo, elegir los tiradores no es fácil, ya que pueden ser un elemento que acentúe la estética industrial, pero también pueden desentonar en la cohesión del conjunto.
Cocinas personalizadas y a medida
En definitiva, las cocinas de estilo industrial son sobrias y prácticas, pero también pueden ser acogedoras. La cocinas DICA que instalamos ofrecen varias series que se corresponden con un estilo industrial.
En Homeberri podemos asesorarte para que tus preferencias estéticas se ajusten a tu modo de vida. Nos adaptamos a las características del espacio que tu vivienda ofrece para diseñar una cocina perfecta para ti. No solo conocemos todos los trucos y estrategias para conseguir la estética solicitada, sino que somos expertos en personalizar diseños teniendo en cuenta los requisitos de cada cliente.
Nos esforzamos para sacar todo el partido posible al espacio disponible construyendo cada cocina a medida. Si estás pensando en reformar una cocina, contacta con nosotros. Puedes llamarnos al teléfono: 94 647 86 23 o escríbenos a: info@homeberriinteriorismo.com
No hay comentarios