Escoger la iluminación adecuada en la cocina
¿Necesitas consejos para iluminar tu cocina?
No es fácil conseguir una iluminación adecuada en la cocina. Es muy aconsejable hacer todo lo posible para que la cocina reciba el máximo de luz natural. Agrandar las ventanas o abrir la cocina al salón son dos buenos recursos para conseguir aprovechar al máximo esa luz que nos acompaña a lo largo del día marcando nuestro ritmo y creando una sensación agradable de cada parte del día.
Sin embargo, tanto si una cocina recibe mucha o poca luz natural, la iluminación es clave para que la sigamos disfrutando de noche, en días sin sol o en cualquier momento que pasemos en ella. Antes, quizá no se le daba tanta importancia, pero actualmente existen muchas posibilidades para instalar puntos de luz en casi cualquier rincón donde los necesites para preparar más cómodamente tus platos.
Personaliza tu cocina con la iluminación
En primer lugar, para lograr una iluminación adecuada en la cocina, es importante tener claro qué tareas se realizarán en cada zona. Definir los espacios permite saber dónde exactamente se necesita más o menos iluminación. En las zonas reservadas para comer o degustar, se puede escoger una luz cálida y acogedora. En cambio, en las zonas de trabajo puede ser más conveniente una luz blanca, aunque pueda resultar un poco más fría.
No hay malas elecciones cuando las opciones son funcionales y acertadas para cada cocina en particular. Tus preferencias crean la identidad de tu cocina y aportan una originalidad adaptada a ti. Hay tantas maneras de iluminar que la iluminación se ha convertido en un elemento más a utilizar para personalizar la cocina.
Tipos de iluminación
Algunas opciones según la estética buscada en cada zona de la cocina son:
- Luces LED
- Focos empotrados o a la vista
- Downlights
- Lámparas de techo, estilo plafón
- Lámparas suspendidas o colgantes
¿Qué partes deberías iluminar en tu cocina?
Lo más importante para una iluminación adecuada en la cocina es evitar las sombras. Ni el mobiliario ni la persona que esté trabajando en la cocina deben ser obstáculos para la luz. Por lo tanto, los puntos de luz deben estar colocados estratégicamente para que se aproveche al máximo la luz directa a la zona que se desea iluminar.
Vitrinas
Resulta muy práctico instalar luz en una vitrina si se dispone de esta. No solo en la cocina, sino también en el salón.
Interior de los muebles
Puede ser muy útil tener luz en cajones y/o en armarios, sobre todo en el interior de despensas o muebles para el almacenaje de alimentos. En estos casos existe la posibilidad de hacer que la luz se encienda y se apague automáticamente cuando se abre o cierra el cajón o armario.
Islas, barras o penínsulas
Las lámparas suspendidas son una tendencia ideal para una isla o península. Hay modelos para todos los gustos. Se recomienda colocar una lámpara que ilumine toda la superficie o varias de tamaño medio, pero siempre buscando una luz cálida y acogedora.
La encimera
En las zonas de cocción, en el fregadero o en la zona de trabajo, es de gran ayuda disponer de una iluminación puntual. Se disfruta más cocinando en una cocina bien iluminada. Recomendamos instalar tiras de LED bajo los armarios superiores, si los hay. En caso de no haberlos, se puede optar por focos orientables de pared. Estos permiten iluminar cómodamente la zona que se necesite en cada momento.
Consigue la iluminación adecuada en la cocina
Es una lástima no planificar bien la iluminación de la cocina. Se corre el riesgo de que la calidad y el diseño de una cocina no se vean suficientemente acentuados. Es decir, la estética y las sensaciones que puede despertar una cocina están muy relacionadas con la iluminación de esta. Por este motivo es tan importante conseguir un tipo de luz de acuerdo con las preferencias personales.
En Homeberri podemos asesorarte tanto para mejorar la iluminación de tu cocina como para encontrar la mejor manera de diseñar y personalizar un espacio cada vez más importante en nuestro hogar. Si tienes dudas o deseas solicitarnos un presupuesto, ponte en contacto con nosotros. Llámanos al teléfono: 94 647 86 23 o escríbenos a: info@homeberriinteriorismo.com
No hay comentarios