info@homeberriinteriorismo.com
Llámanos 94 647 86 23
Lun - Vie 9:30-13:30 / 16:00-20:00
Calixto Díez, 7 - Bilbao

Blog

Home Berri / Artículos  / La importancia del plato de ducha en un baño de diseño
La importancia del plato de ducha

La importancia del plato de ducha en un baño de diseño

Conoce los diferentes materiales y la importancia del plato de ducha en un baño

A la hora de pensar cómo será nuestro futuro cuarto de baño, es importante tomar consciencia acerca de la importancia del plato de ducha en un baño de diseño. Debemos tener en cuenta el espacio de que disponemos para la ducha ya que éste siempre quedará delimitado por el propio plato y nos condicionará el espacio para el resto de los elementos y para el disfrute tanto estético como funcional de la estancia. Elegir el plato de ducha correcto será una de las claves.

Es preciso tener varias cosas en cuenta para que el baño sea lo más seguro y accesible posible para su uso diario. La idea es maximizar el espacio sin renunciar al confort, y ser capaces de optimizar incluso los espacios más reducidos. La variedad de formatos y materiales facilita múltiples soluciones en la configuración del espacio. Es importante conocerlos y saber sus características.

Decantarse por un plato de ducha u otro marcará no solo en el plano estético sino también en las prestaciones que ofrece. Sabemos que optar por un plato de ducha concede amplitud al espacio en comparación con una bañera. Pero si el baño es amplio ambos elementos pueden compartir protagonismo.

Si lo que necesitamos es seguridad y accesibilidad, un plato de piedra natural o de carga mineral es una buena opción. Al ser extraplanos se pueden instalar a ras de suelo, mejorando así el acceso, y por sus características antideslizantes. Lo ideal es que un plato de ducha no resbale nada para evitar accidentes desagradables. Hay platos más deslizantes que otros según el material del que están fabricados. Existe una clasificación de tres tipos de platos de ducha en función de su capacidad antideslizante, desde el nivel 1, poco antideslizante, hasta el nivel 3, muy antideslizante.

Si queremos priorizar el buen estado de conservación ante el uso, limpieza tras limpieza, la mejor opción es un plato de cerámica o de piedra natural. Hay muchos materiales con los que se pueden fabricar los platos de ducha, pero no todos favorecen la durabilidad, algunos no soportan bien los productos de limpieza o los jabones fuertes. Ante la existencia de tantas opciones y variables es cuando empezamos a ser plenamente conscientes de la importancia del plato de ducha para el resultado final de la reforma de nuestro baño.

El plato de ducha puede estar fabricado en diversos materiales y texturas, elegir el modelo adecuado no es cosa fácil.

Tipos de platos de ducha según el material de fabricación

Los modelos más tradicionales se fabricaban con materiales cerámicos o con acero esmaltado. Pero en los últimos años la innovación tecnológica en materiales ha propiciado la aparición de nuevos productos compuestos de resinas con componentes minerales que dan a la superficie del plato de ducha un aspecto natural. Consiguen que se asemeje a las texturas de la piedra como la pizarra, para lograr un aspecto de diseño, moderno, elegante y siempre en tendencia.

Platos de ducha de cerámica o gres.

Son piezas fabricadas con arcilla, feldespato y cuarzo vitrificado. Se trata de la versión más tradicional y económica. Tienen gran resistencia a los productos químicos, su color no se amarillea por la acción de estos. Se fabrican en medidas de ancho y largo adaptables, con lo cual se adaptan perfectamente a los espacios disponibles en el baño. Tiene grandes ventajas desde el punto de vista de la higiene ya que su composición de porcelana es resistente a la presencia de hongos y bacterias. Es el material más resistente a las rozaduras por lo que son muy longevos. Además son muy fáciles de limpiar en comparación con otras opciones. En la parte negativa, tienen las desventajas de que su tacto es frío, y que no son antideslizantes por lo que con el jabón se pueden producir resbalones. Otros inconvenientes: su elevado peso y su fragilidad frente a impactos directos.

Platos de ducha acrílicos.

Están formados por dos capas. Una externa acrílica sanitaria y otra interna de fibra de vidrio y poliéster. Ofrece una mayor resistencia a los golpes que la cerámica y una mayor superficie antideslizante. Es el material de menor peso, lo que facilita su instalación. Su superficie acrílica protege de hongos y bacterias y hace de la higiene una de sus ventajas. Además, su tacto es cálido y antideslizante. Económicamente son la mejor opción, pero no soportan bien los materiales químicos de limpieza, y además deben ser fijados muy bien al suelo ya que son poco estables.

Platos de ducha de carga mineral.

Están fabricados con resina y mármol, materiales que ofrecen gran resistencia a los golpes. La versatilidad de estos componentes hace que este tipo de platos sean extraplanos (3 cm) y que se puedan fabricar en cualquier medida. Se pueden instalar incluso a ras de suelo, facilitando el acceso a la ducha. Es posible personalizar su color: pizarra antracita, beige, blanco, marrón… Son estéticos y elegantes, pueden imitar cualquier material, son antideslizantes, resistentes, antibacterianos, su tacto es cálido y agradable y con magníficos resultados en cuanto a mantenimiento y limpieza. Por todas estas ventajas que posee, su precio es más elevado.

Platos de ducha de piedra natural.

Pueden estar compuestos de pizarra, mármol o granito natural, tienen una gran cantidad de texturas y colores. Son menos resistentes a los golpes, aunque con buena durabilidad, totalmente impermeables, antideslizantes y extraplanos, poseen la ventaja de que son exclusivos y nunca pasan de moda. Como inconvenientes están su alto precio, y su sensibilidad a los productos de limpieza fuertes (se necsitan productos especiales de ph neutro). Los de pizarra tienen un tacto más cálido y los de mármol por el contrario son fríos.

Platos de ducha de obra o de gresite.

Al construirse durante la reforma del baño, estos platos de ducha se fabrican totalmente a gusto del cliente en cuanto a medidas, formas, colores y texturas, lo que es una gran ventaja frente a las demás opciones. Cuando las dimensiones o la estructura del cuarto de baño es compleja se pueden realizar según la necesidad adaptándose a espacios irregulares: rectangulares, redondos, triangulares… Su dureza y resistencia depende de los materiales que se elija para su revestimiento. Son antideslizantes y se pueden instalar al ras del suelo. Sin embargo presentan una mayor dificultad de limpieza y una mayor dificultad de instalación.

Platos de ducha usando el propio suelo del baño

También existe la posibilidad de instalar zonas de ducha sin plato, opción frecuente en otros países, pero poco vista en España. Es posible utilizando materiales sin juntas como el microcemento y que permiten realizar la ducha de cualquier medida y forma.

¿Quieres que te asesoremos sobre la importancia del plato de ducha en un baño de diseño?

En Home Berri encontrarás un equipo experto totalmente dedicado a crear tu baño ideal: somos una empresa de reformas en Bilbao compuesta por profesionales de diferentes disciplinas, unidos por el deseo de convertir en realidad lo que nuestros clientes solo logran imaginar.

Llámanos ahora al 94 647 86 23 o escríbenos a info@homeberriinteriorismo.com y te asesoraremos sin ningún compromiso.

Home Berri

No hay comentarios

Escribe un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Home Berri Interiorismo.
  • Finalidad: Gestionar los comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de John Pollock Whitford – Gontzal Uriarte, S.C. (RK Informatika), proveedor de hosting de Home Berri Interiorismo dentro de la UE. Ver política de privacidad de RK Informatika (www.webrk.net).
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad