info@homeberriinteriorismo.com
Llámanos 94 647 86 23
Lun - Vie 9:30-13:30 / 16:00-20:00
Calixto Díez, 7 - Bilbao

Blog

Home Berri / Artículos  / ¿Cuál es la mejor distribución de una cocina?
¿Cuál es la mejor distribución de una cocina?

¿Cuál es la mejor distribución de una cocina?

¿Cómo distribuir una cocina?

Pensar en la distribución de una cocina antes de diseñarla es esencial para que el proyecto sea un éxito. La disposición de los muebles y electrodomésticos va a definir los espacios y el orden de estos elementos puede afectar negativa o positivamente al resultado.

La distribución del mobiliario de cocina es lo que determina lo práctico y agradable que será cocinar, comer y socializar en ella.

Elegir bien cómo y dónde instalar cada mueble en tu cocina es básico para no perder tiempo ni eficiencia cuando estés cocinando. Debemos tener en cuenta la colocación de los electrodomésticos, el fregadero, los armarios de despensa o almacenaje, considerar el espacio de trabajo que quedará libre en la encimera, dónde caen las ventanas y puertas, y hasta la posibilidad de ubicar una mesa y sillas.

¿Qué es el triángulo de trabajo?

En nuestra búsqueda de la distribución de una cocina óptima podemos empezar por considerar el esquema de diseño que plantea el “triángulo de trabajo”. Se trata de un concepto desarrollado en EEUU a mediados de los años 40.

Consiste en conectar las principales zonas o áreas de trabajo de la cocina a través de recorridos y distancias cómodas que resulten en una distribución totalmente funcional. Se llama triángulo debido a que se manejan tres puntos importantes a conectar: la zona de almacenamiento (nevera, estantes, alacenas), la zona de preparación y limpieza (fregadero, superficie de trabajo) y la zona de cocción (placa, fogones, horno, etc.).

Para que el triángulo sea efectivo, las distancias o lados del triángulo que conectan cada espacio de trabajo deben medir un mínimo de 1,2 metros y un máximo de 2,7 metros.

No deben existir obstáculos o mobiliario que interfieran en el recorrido entre uno y otro espacio de trabajo.

Aspectos funcionales a considerar para la distribución de una cocina

La funcionalidad es la esencia de una cocina moderna. No hay nada peor que una cocina poco práctica. Comemos un mínimo de tres veces al día y, aunque no lo hagamos siempre en casa, nos pasamos gran parte de nuestras vidas cocinando o preparando comida. Solo disfrutaremos de esta actividad en una cocina que optimice las tareas y haga de estas un placer y no un esfuerzo.

Estos son algunos aspectos a tener en cuenta para conseguir esa funcionalidad tan necesaria:

  • Es necesario dejar espacio a ambos lados de la zona de fuego y también de la zona de lavado. A menudo se comete el error de pegar la vitro o el fregadero a una pared o dejarlos al borde de la tira de amueblamiento. Hay que intentar evitarlo a toda costa.
  • El lavavajillas debería estar cerca del fregadero. Solemos enjuagar los platos un poco, así que conviene que estos dos elementos no estén demasiado alejados.
  • Es buena idea reservar un espacio para los pequeños electrodomésticos: la tostadora, el exprimidor, la cafetera, la plancha, la batidora, el robot, etc. No hay que dejar que invadan el espacio de trabajo. Se puede prever mantenerlos guardados en un armario y sacarlos cuando se necesiten.
  • Los cajones grandes y los módulos con bandejas extraíbles multiplican la capacidad de almacenamiento. Optar por piezas de este estilo permite reducir el número de módulos e incluso prescindir de los muebles en altura, que pueden ser menos accesibles.

Aspectos estéticos a tener en cuenta

A pesar de que la funcionalidad sea nuestra prioridad, hay que valorar el resultado estético. Conviene tener en cuenta algunos puntos clave:

  • Si existe la posibilidad, deberíamos agrupar todos los muebles altos en una pared y liberar de muebles suspendidos la zona de encimera. De este modo, la cocina se verá más ordenada y moderna y, sobre todo, parecerá más amplia.
  • Colocar el horno y el microondas en una columna es bastante práctico y una tendencia muy fuerte, pero no demos por sentado que sea la mejor opción. Nuestras preferencias y hábitos a la hora de cocinar deben determinar qué es mejor, no una estética o tendencia. Hay casos en los que colocar el horno bajo la vitro, como se solía hacer, tiene más ventajas en la distribución de la cocina.
  • Optar por electrodomésticos integrados hará que tu cocina sea más elegante. Es recomendable hacerlo especialmente cuando las cocinas son abiertas y forman parte del salón.

 

Si quieres saber cuál es la mejor distribución de una cocina en tu caso concreto, contacta con nosotros. Te asesoraremos para que tu nueva cocina sea un éxito. Llámanos al 94 647 86 23 o escríbenos a info@homeberriinteriorismo.com y te atenderemos sin ningún compromiso.

 

homeberri interiorismo decoracion contacto

Home Berri

No hay comentarios

Escribe un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Home Berri Interiorismo.
  • Finalidad: Gestionar los comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de John Pollock Whitford – Gontzal Uriarte, S.C. (RK Informatika), proveedor de hosting de Home Berri Interiorismo dentro de la UE. Ver política de privacidad de RK Informatika (www.webrk.net).
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad