¿Cómo escoger la encimera ideal para tu cocina?
¿Por qué cambiar tu encimera y qué debes tener en cuenta al elegir una nueva?
Escoger la encimera ideal para tu cocina no es fácil. Con la gran variedad de materiales que hay en la actualidad, es difícil elegir qué tipo se ajusta mejor a tus gustos y necesidades. Pero con un poco de ayuda e información, encontrarás la encimera que necesitas.
Tanto si tienes una que se te ha estropeado con el tiempo y el uso, como si te apetece darle un aire nuevo a tu cocina sin hacer una gran reforma, cambiar la encimera te resultará más fácil si sabes lo que buscas.
Debes tener claras tus prioridades en función de las características de cada tipo de encimera. Puede que te guste seguir la estética que es tendencia del momento o que le des mucha más importancia a la resistencia y la durabilidad de los materiales.
Quizá busques funcionalidad por encima de todo, sentir comodidad en tu cocina sin tener que preocuparte de un mantenimiento continuo o de si vas a deteriorar la superficie de la encimera al caerte algo muy caliente sobre ella.
Factores a considerar para escoger la encimera ideal para tu cocina
Hay otros factores que debes considerar mientras escoges tus prioridades, como la altura a la que debe estar la encimera. Se recomienda que la distancia desde el suelo a la encimera sea de 90cm. Aunque si buscas la máxima comodidad y haces reformas, puedes hacer tu cocina a medida. Los muebles o las patas de estos se pueden fabricar con otra medida que se ajuste mejor a la estatura de las personas que vayan a disfrutar cocinando.
El grosor de una encimera suele ser de entre 3-5 cm, pero siempre puede ser mayor en función del material y del estilo que escojamos.
Debes considerar si habrá juntas que disimular o que exagerar. Dependiendo del material, si la superficie de encimera es muy larga, o si la cocina tiene forma de L o de U, es posible que se deban añadir varias piezas de encimera. La unión entre ellas puede disimularse o hacerse ver colocando algún tipo de embellecedor.
El presupuesto es otro factor que debes tener en cuenta. Una encimera puede durar toda la vida, pero no por tener un precio más alto son más resistentes. La exclusividad del material y la originalidad estética tienen un coste que debes estar dispuesto a asumir o no.
Tipos de encimeras y características según los materiales
Te invitamos a conocer las ventajas y posibles inconvenientes de cada tipo de encimera para que tomes las decisiones que más te convengan.
Encimera de granito
Es un material muy resistente a las altas temperaturas, rayaduras e impactos. Es muy poco poroso, lo cual evita que se creen manchas y en caso de deteriorarse, se puede pulir. Los colores se limitan a tonos grises y negros. El precio no es muy elevado, pero es un material pesado, por lo que el transporte e instalación no son sencillos y los muebles de cocina deberían ser resistentes para poder soportarlo.
Encimera de mármol
Se considera una opción de elegancia para quienes apuesten por la estética y el diseño antes que por otros criterios. Existe una gran variedad de tonos con vetas. Sin embargo, su desventaja es que es muy poroso y hay que procurar no dejar demasiado tiempo una mancha de ingredientes ácidos como el vinagre o el limón, así como no usar determinados productos para limpiarlo.
Encimera de Silestone
Se encuentra en muchos colores, con texturas pulidas o rugosas, mates o con brillo. No es poroso y es muy resistente a golpes y manchas, pero no aguanta las altas temperaturas tanto como los demás materiales, por lo que deberías evitar dejar recipientes calientes sobre esta encimera.
Encimera de acero inoxidable
Estaba reservado a cocinas industriales, pero cada vez está más presente en cocinas particulares dándoles un toque moderno y original. Es muy resistente e higiénico. Sin embargo, se raya con facilidad y es fácil que queden marcadas huellas o restos de agua.
Encimera de porcelana
Cada vez son más populares, ya que son prácticamente indestructibles. Imitan madera o piedra y no necesitan mantenimiento. Su precio resulta elevado, pero la instalación suele ser más económica que la de otros materiales.
Encimeras laminadas
Se fabrican con aglomerado y se cubre su superficie con una lámina sintética. Esto permite infinidad de acabados que elegir. Puede imitar de forma muy realista madera, piedra, cualquier color o incluso algún diseño original. Son resistentes a altas temperaturas, el agua y las rayaduras. Sin embargo, hay que ser prudentes con los cuchillos y golpes. Son muy fáciles de instalar y es la opción más económica.
Encimera de Corian
Su principal ventaja es que es muy moldeable y permite integrar el fregadero en la encimera en una sola pieza, sin juntas, aportando continuidad. No es poroso. Sin embargo, no resiste bien las altas temperaturas.
Encimera de microcemento
Lo que lo diferencia de los demás materiales es que se puede instalar sobre encimeras ya existentes de cualquier tipo. Es resistente e impermeable.
Encimera de cristal
Aportan mucha luz a la cocina. Existe en tonos claros, neutros o de cualquier color que queramos para dar un toque original. Su inconveniente es que se puede rayar y si nuestra cocina es tipo L o U, las juntas en las esquinas quedarán muy visibles y no son disimulable como con el resto de materiales.
Encimera de madera
Si buscamos un estilo rústico podemos optar por la madera. Según el tipo, existen diferentes colores y tonos. Pueden ser de madera maciza o chapada. Puede rayarse y no conviene dejar nada caliente sobre ella. Un posible inconveniente es que requiere bastante mantenimiento. Hay que lijar y barnizarla regularmente según el uso.
En este artículo te mostramos una selección del tipo de encimeras más conocidas y asequibles, pero existen otros materiales como las resinas sintéticas, la piedra artificial, el cuarzo, la pizarra y el composite.
Podemos seguir informándote para que puedas escoger la encimera ideal para tu cocina. En Homeberri estamos para asesorarte y llevar a cabo tus proyectos. Llámanos al teléfono: 946 478 623 o envíanos un email a: info@homeberriinteriorismo.com y te informaremos o te haremos un presupuesto a medida, sin compromiso.
No hay comentarios